TERTULIAS LITERARIAS


 ¿Qué es una Tertulia Literaria Dialógica?

Se trata de una dinámica a realizar en gran grupo, donde los/as alumnos/as de forma colectiva dialogan y expresan sus emociones, sentimientos y opiniones a partir de la lectura de un clásico de la literatura universal. Los/as alumnos/as aprenden, por una parte,  a escuchar, interesándose y respetando las opiniones de los demás. Y por otra, a  expresar sus opiniones, juicios y sentimientos de forma asertiva y sin miedo a equivocarse porque su idea u opinión esté mal, pues toda opinión es respetable.

A través de las tertulias dialógicas se potencia el acercamiento directo del alumnado sin distinción de edad, género, cultura o capacidad a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo.

Los textos que nos ofrecen los clásicos de la literatura transmiten valores, conocimiento y cultura expresada de una manera que nos hace recapacitar y aprender a través de los personajes, situaciones, lugares e historias. Son reconocidas en todo el mundo como obras maestras de la literatura.  En definitiva, se trata de textos que han dejado huella a lo largo de la historia. Y, todo sea dicho, son obras que los niños/as muy difícilmente leerán sino se les incita desde la escuela.

Pasos que seguimos:

  1. Previamente, cada alumno/a lee en su casa un capítulo o varias páginas acordadas previamente con el tutor/a. Durante esa lectura e/lal alumno/a debe profundizar, comprender y analizar lo que está leyendo para anotar toda aquella información que le resulte llamativa y relevante.
  2. En el cuaderno de tertulias suelen anotar aquellas palabras o partes del texto que les traen recuerdos, les llamen la atención, les sugieren opiniones o controversia. Para luego compartirlo y argumentarlo en gran grupo con sus compañeros/as.
  3. Una vez en la biblioteca los/as alumnos/as se disponen en círculo (sentados en el suelo o en sillas). Es importante que estén sentados de esta forma, para favorecer que todos/os puedan verse y escucharse con facilidad.
  4. Por consenso, cada semana se  elige a un moderador/a, que es el encargado/a de dar paso a las opiniones de sus compañeros/as. Os aconsejamos que las primeras veces que lo apliquéis seáis vosotros/as, los tutores/as, lo encargados de moderar para que los/as alumnos/as cojan ejemplo.
  5. Antes de empezar con la tertulia, el moderador anota los nombres de todos los/as compañeros/as que quieran participar. Por orden les da el turno de palabra, y el/la alumno/a en cuestión lee de su cuaderno aquello que quiere compartir con sus compañeros/as. Mientras los demás escuchan atentamente.
  6. Tras la lectura y explicación de lo sugerido, el resto compañeros/as pueden dialogar o mostrar su opinión o consejos. Para  ello, hacen un gesto acordado y el moderador, por orden, va dando turno de palabras a las opiniones.
  7. Cuando todos/as hayan hablado, el moderador dará paso a la siguiente intervención y así sucesivamente.
Para este curso 2020-2021 han comenzado a realizar tertulias literarias los siguientes cursos: 

- 1º ESO D- Las aventuras de Tom Sawyer
- 3ª ESO A- Las mil y una noches
- 3º ESO D- Las mil y una noches

Proximanente se van a unir

- 1º ESO F
- 1º ESO A




 


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